Este viernes se realizó la colocación de la primera piedra de las 30 viviendas en Villa Jericó de Lota, que beneficiarán a igual número de familias, las cuales vivían en condiciones precarias. Se trata del Fondo Solidario de Vivienda del Serviu, modalidad Sitio Propio en Campamento, el cual permitió la realización de esta obra.

La ceremonia fue amenizada por la Banda Instrumental de Lota y participaron el alcalde Jorge Venegas; Sergio Jara, director del Serviu; Pablo Romero, seremi de Bienes Nacionales, concejales de la comuna, funcionarios públicos, y los vecinos y vecinas beneficiados.

El alcalde Venegas señaló que en Lota ya se están superando las mil viviendas en beneficio directo de las familias y es importante la labor del Serviu, de la Municipalidad, los parlamentarios, los vecinos y vecinas, ya que la tarea es más fácil cuando estamos todos involucrados. Asimismo el Alcalde informó que la licitación del Programa de Mejoramiento de Barrios de Villa Jericó quedó sin oferentes, por lo que se solicitarán recursos adicionales al Gobierno Regional.

Por su parte, la dirigente de la Junta de Vecinos de Villa Jericó, Angelina Rivas Burgos indicó que está siendo bendecida, se repararon 39 viviendas y ahora se construirán 30 viviendas. Y Agregó “Seremos uno de los primeros asentamientos en dejar de ser campamento en Lota y tendremos títulos de dominio de nuestras viviendas”. La dirigente además agradeció el trabajo realizado por el Serviu, el Municipio y la Constructora.

Sergio Jara, Director del Serviu, manifestó que en la región del Bío-Bío se realizan los trabajos más complejos en materia de reconstrucción, con la reparación de 44 mil viviendas y la construcción de 49 mil casas. Respecto de Lota el Director dijo que existe alrededor de un 50% de avance de obras, por lo que este sería uno de los últimos inviernos en que las familias lo pasen en condiciones adversas.

Pablo Romero, Seremi de Bienes Nacionales, indicó que están terminando un proceso de entrega de títulos de dominio y agregó “esperamos que dentro del próximo mes estemos entregando todos los títulos de esta villa, lo que es un tremendo avance ya que les permite acceder a una serie de beneficios del mundo estatal y privado”.

En la ocasión niños representantes de la Villa Jericó depositaron una “Cápsula del Tiempo”, la cual incorporó mensajes escritos por los beneficiarios, un diario del día, y un acta solemne que acredita la postura de la primera piedra y el compromiso de todos los actores de reconstruir los hogares damnificados por el terremoto.

Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Jaramillo y se construirán viviendas de dos tipos, de uno y dos pisos. Las casas de un piso tendrán 52 metros cuadrados, 3 dormitorios, living comedor, baño y cocina totalmente equipadas y pisos de cerámicos. En tanto, las viviendas de dos pisos contarán con 2 dormitorios, living comedor, baño y cocina equipada, y primer piso de cerámicos.