Vecinos de San Pedro de la Paz pedirán que se exija a la empresa Sierra Leona el mismo estudio de mecanismo fluvial para la habilitación de su arenera que se solicitó al proyecto en terrenos del santuario La Candelaria.

Nuevos proyectos areneros en la comuna de San Pedro de la Paz siguen generando preocupación en los vecinos. A los problemas viales que podrían provocar estas empresas, a pocos metros del acceso del Puente Mecano, se suma el arrastre de sedimentos.

Humberto Saldías, presidente de las Juntas de Vecinos de Pedro de Valdivia Sur, llegó hasta las oficinas del MOP en Concepción para solicitar al Seremi que se realice un estudio hidráulico que dé garantías que las areneras no afectarán los viaductos.

El dirigente afirmó además que se vulneró la Ordenanza Municipal sobre extracción de áridos en cauces naturales, donde se dispone un tope de 400 metros cúbicos diarios para no ser ingresado al sistema de evaluación ambiental.

La habilitación de estos dos nuevos proyectos areneros en la comuna de San Pedro de la Paz ha dejado al descubierto que la ley medio ambiental es débil al momento de determinar quiénes deben o no presentar antecedentes para la extracción de áridos, y en todos los servicios aclaran que es responsabilidad absoluta del Municipio entregar los permisos para su funcionamiento.