El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó este viernes al presidente de la FECh Gabriel Boric, durante la entrega del balance del Gobierno de la marcha convocada ayer jueves por los estudiantes.

Según indicó el personero del Ejecutivo, el dirigente hizo un llamado previo al inicio de la protesta “con enojo, y creo que lo logró. Ayer vimos una de las manifestaciones más violentas que se han producido en Santiago”.

Ubilla agregó que la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, autorizó la marcha bajo la condición que los dirigentes se responsabilizaran de los hechos que pudiesen ocurrir. En ese sentido, aseguró que a diferencia de otras ocasiones, los incidentes se comenzaron a registrar desde el inicio de la marcha.

“Creo que es el momento que el Parlamento se pronuncie respecto de un proyecto de ley que habla del orden público, donde se sanciona con mayor fuerza a quienes acuden a estas manifestaciones a generar caos y desorden público”, dijo el titular subrogante del Interior.

Al respecto, el secretario de Estado anunció que pedirá a Carabineros que elabore un informe de lo sucedido a lo largo del país en la jornada de ayer.

Consultado acerca si fue un error por parte de la Intendencia de autorizar la marcha, Ubilla se defendió argumentando que fue la “falta de compromiso de los organizadores” para controlar a los manifestantes.

“Ellos (dirigentes) llamaron a actuar con enojo, que es una forma sutil de llamar a actuar con violencia”, sentenció el Subsecretario del Interior.

Por último, Ubilla afirmó que tras lo ocurrido “se ve difícil que durante la semana se pueda autorizar la Alameda” para marchar.