Con la certeza de estar ejecutando bien los recursos en materia de suelos degradados, el director regional de Indap, Fernando Acosta, dio a conocer las inversiones que se han realizado hasta la fecha, a través del programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios” (Sirsd-s) en la Región del Bío-Bío.

El Director Regional de Indap, destacó que se han invertido 3.068 millones de pesos, los cuales le han permitido a 3.626 agricultores recuperar 9.235 hectáreas, a través de labores de conservación y establecimiento de praderas. “Somos la región del país que más ha invertido en recuperación de suelos, lo que se traduce en un aliciente para seguir trabajando, ya que demuestra que este programa es de vital importancia para los agricultores y sus familias”.

Dentro de las inversiones del programa Sirsd-s Indap destacan las realizadas tras los incendios forestales de enero pasado, que superaron los 223 millones 490 mil pesos, focalizados principalmente en establecimiento de praderas, terrazas y cárcavas.

Fernando Acosta, agregó que “el programa de recuperación de suelos de Indap es una herramienta indispensable para los agricultores, en especial para quienes fueron afectados por los incendios forestales, y que ven en este programa una solución para recuperar sus tierras y volver a producir”.

De igual forma, en la comuna de Alto Bío-Bío, se efectuó una inversión especial en suelos, que beneficia a 283 agricultores indígenas, con una inversión de 39 millones 700 mil pesos, para recuperar 275 hectáreas a través de despedrado y limpieza.

Al respecto, el directivo explicó que estas inversiones en Alto Bío-Bío, forman parte de un plan de fomento especial para esa comuna, con el fin de volver a habilitar terrenos para uso productivo, y que se encontraban cubiertos de piedras y rocas.

Las principales labores que se han realizado en la Región del Bío-Bío son: fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, praderas, limpieza y conservación. En esta última área las principales acciones han sido: compost, preparación de suelos arroceros y micronivelación láser, abono verde, cero labranza, entre otras.