Con un 8,5% La Araucanía presentó los índices más altos de desempleo a nivel nacional. Autoridades regionales responsabilizaron al aumento de la fuerza laboral por las preocupantes cifras que también se replican en la desocupación femenina.

Con este 8,5% se aumenta en 0,6 puntos porcentuales con respecto a este mismo periodo en el año 2011, ubicando a la región en el número 15 a nivel nacional, siendo superado por regiones como la del Bío-Bío y Valparaíso.

Los ocupados alcanzan a 423 mil personas con una variación de un 9,2% en doce meses, lo que equivale a 35 mil personas aproximadamente. En tanto, el total de desocupados es de 39 mil personas con una variación de 18,7%.

El Seremi de Economía en La Araucanía Carlos Isaacs, señaló que estas cifras se deben al aumento en la presión laboral registrada el último año en la región.

A nivel de las ciudades, Temuco presenta una tasa de desempleo de un 7%; 1,1 puntos porcentuales inferior a la registrada en igual periodo del año 2011, en tanto, sorprendentemente la capital de la provincia de Malleco, Angol, nuevamente bajó sus cifras de manera significativa, registrando por segundo mes consecutivo un mínimo histórico de un 5,7%; 5,7 puntos porcentuales inferior al año pasado.

En lo que respecta al desempleo femenino, aumentó en 2,1 puntos porcentuales subiendo de un 10,8% a un 12,9%.

Las cifras de desempleo ubican a la región en el número 13 en desempleo masculino y 15 en el femenino.