Un informe de Contraloría detectó irregularidades en el rol de Sernapesca y del Consejo Zonal de Pesca de Puerto Montt, en cuanto a la fiscalización de extracción de recursos del mar. El órgano contralor iniciará sumarios para determinar las responsabilidades del caso.

Así lo dio a conocer la diputada Marisol Turres, quien solicitó esta investigación especial en marzo de 2011 y cuyo resultado acusó la falta de fiscalización en la pesca de investigación que, históricamente, la parlamentaria ha denunciado junto a organizaciones de pescadores artesanales.

El informe verificó la existencia de 321 embarcaciones “fantasmas” que presentaron desembarque en los últimos cinco años utilizando naves dadas de baja y embarcaciones inoperativas, lo que supone, dijo Turres, un blanqueo de productos del mar.

También se tomó conocimiento de otras embarcaciones que, si bien aparecen en el Registro Pesquero Artesanal, en realidad no operan y venden su cuota a terceros con la anuencia de dirigentes y consultoras.

Lo más preocupante, a juicio de la parlamentaria, es el hecho que actualmente se tramita una nueva Ley de Pesca en el Congreso Nacional, pero las instancias encargadas de fiscalizar, como Sernapesca y el Consejo Zonal de Pesca, no están ejerciendo sus atribuciones, por lo que se podría pagar un alto costo por situaciones como ésta en desmedro de los pescadores artesanales.

Si bien Contraloría anunció el inicio de sumarios para determinar las responsabilidades pertinentes, hechos como éste, según la diputada, dejan entrever la necesidad por contar con procedimientos más modernos y eficaces para fiscalizar la extracción de recursos, ya que esta tarea sigue siendo de papeles y no en terreno, sentenció la parlamentaria.