Comenzó en Mendoza la cumbre de miembros plenos y estados asociados del Mercosur, pero los mandatarios presentes acordaron deliberar en secreto las posibles sanciones que algunos países son partidarios de aplicar a Paraguay.

Solo se transmitió públicamente el saludo inaugural de la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, tras lo cual la jefa de Estado daba la palabra a su par brasileña Dilma Rousseff, pero recordó la resolución y pidió la salida de los medios para comenzar el debate.

“Lo que se va a transmitir es el discurso inaugural pero no la discusión, a la deliberación de las jefas y jefes de Estado, así que tenemos que esperar que se retire la prensa. Eso es lo que me han dicho”, manifestó Fernández, tras lo cual los medios abandonaron la sala y se cortó el audio y la imagen que por circuito cerrado se transmitía al centro de prensa.

Cabe precisar que el Presidente Sebastián Piñera llegó la mañana de este viernes a la ciudad de Mendoza, Argentina, para participar en la Cumbre del Mercosur y en la Reunión Extraordinaria de Unasur.

Luego sostuvo diversos diálogos con una serie de mandatarios extranjeros. Tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como con los mandatarios de Uruguay, José Mujica y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros representantes de la región como la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Hotel Intercontinental de la provincia de Mendoza | Néstor Aburto (RBB)

Hotel Intercontinental de la provincia de Mendoza | Néstor Aburto (RBB)