A partir del próximo jueves el precio de los combustibles registrarán una nueva caída, marcando la tendencia de las últimas cuatro semanas, según pronosticó Econsult.

De acuerdo a lo publicado por la consultora, “de acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $13 y el del diesel se incrementaría en $3, durante la semana que comienza el 5 de julio del 2012″.

Dichas estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $509 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Según se indica desde Econsult, considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 se reduciría en 1.5%, equivalente a $11; el de la gasolina 97 en 2.0%, aproximadamente $15 y el precio del diesel ciudad subiría 0.6%, alrededor de $3, a partir del jueves 5 de junio del 2012.

Estos resultados se explican por la disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 3.9%, de 4.5% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.8% en
el precio internacional del diesel. Además del alza de 1.5% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 25 al 29 de junio, y la semana anterior (+$7). Y por último, el nulo aporte a la baja en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del SIPCO (la semana anterior, el efecto del SIPCO fue $0 por litro).

La incertidumbre económica mundial mantuvo los mercados en vilo durante esta semana a la espera de los resultados de las reuniones que se están realizando en Europa este jueves y viernes. De este modo el precio del petróleo se mantuvo cercano a los US$80 por barril.

A nivel nacional, el incremento en la incertidumbre respecto de la situación financiera en Europa llevó al tipo de cambio a incrementarse durante la semana, después de haber bajado durante dos semanas consecutivas.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.