El portugués Pedro Proença arbitrará la final de la Eurocopa-2012, entre España e Italia el domingo en Kiev (14:45), anunció este viernes la Unión Europea del Fútbol (UEFA), un día después del cierre de las semifinales.

Proença será el colegiado principal y estará asistido en las bandas por sus compatriotas Bertino Cunha Miranda y Ricardo Jorge Ferreira Santos, mientras que Manuel Jorge Neves Moreira De Sousa y Duarte Nuno Pereira Gomes como ayudantes adicionales tras la línea de fondo, dentro del dispositivo de ‘arbitraje a cinco’ que está en vigor en este Europeo.

El cuarto árbitro, situado junto a los banquillos, será el turco Cüneyt Cakir. El asistente de reserva será el también turco Bahattin Duran.

Proença no ha parado de subir escalones en el arbitraje de alto nivel, desde que dirigió la final de la Eurocopa Sub-19 en el año 2004.

Comenzó a dirigir partidos de la Liga de Campeones, la competición de clubes más conocida del mundo, en la fase de grupos, en la temporada 2007-2008.

Fue ascendido a la categoría de árbitros “élite” en la campaña 2009-2010 y esta temporada ya fue el responsable de una final continental, la de la Liga de Campeones, entre el Bayern de Múnich alemán y el Chelsea inglés, con victoria para estos últimos en los penales.

En ese encuentro en el que se coronaron los londinenses estaban dos jugadores del plantel español, Juan Mata y Fernando Torres, que podrían conseguir el domingo su segundo título continental en poco más de un mes.

De 41 años y nacido en Lisboa, es árbitro internacional desde 2003 y en la liga portuguesa, donde fue elegido el mejor árbitro en la campaña 2010-2011, dirige desde 1998.