El Gobierno decidió mantener en Chile indefinidamente al embajador nacional en Paraguay, luego de que se ratificara la suspensión de Mercosur y Unasur del país ahora precedido por Federico Franco .

El presidente Sebastián Piñera afirmó que hasta que no vean que la situación de Paraguay cambie en los próximos meses, el embajador Cristián Maquieira quedará en consulta en Santiago.

El mandatario chileno valoró las decisiones de Mercosur y Unasur de suspender a Paraguay. Asimismo, anunció que la Unión de Naciones Suramericanas decidió realizar una comisión que viaje a Paraguay para ver la situación en que se encuentra el país.

“Estimamos que no se resguardaron debidamente las legítimas defensas que corresponden a todo ciudadano, incluyendo al ex presidente Lugo (…) Por esta razón, Unasur ha resuelto suspender a Paraguay de la organización hasta que las condiciones de normalización democrática y de respeto al estado de derecho permitan a este grupo tomar una decisión contraria”, declaró Sebastián Piñera.

No hubo planteamiento oficial sobre si se reconoce o no el gobierno de Federico Franco.

En tanto, altas fuentes de Cancilleria explicaron a La Radio, que la decisión de mantener indefinidamente en Santiago al embajador nacional en Paraguay, podría cambiar si los informes de la alta comisión de Unasur, demuestran que avanzan los procesos democráticos en el país en cuestión.