Notas


Directiva de RN desmiente acuerdo entre sus parlamentarios y el Gobierno por sueldo mínimo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

No alcanzaron a pasar 24 horas del acuerdo, adoptado por la bancada de diputados de Renovación Nacional con el Gobierno por el salario mínimo y la mesa directiva salió a desmentir un eventual reaspaldo al reajuste de 193 mil pesos, que se discute en el Congreso.

Pese a que estaba fijada a las 11 de la mañana la declaración pública, la necesidad de aclarar lo ocurrido hizo que ésta comenzará unos minutos antes. Allí la mesa directiva, acompañada por el jefe de la bancada de diputados, Alberto Cardemil reiteró a La Moneda su petición de un reajuste mayor.

El clima al interior de la sala era tenso y fue el vicepresidente de RN, el senador Baldo Prokurika quien alzó la voz y dijo que la situación económica nacional permite un incremento mayor.

Sus dichos no fueron realizados de manera improvisada, ya que la propuesta de reajuste de 200 mil pesos fue estudiada por la Comisión Económica del partido y el Instituto Libertad.

Los expertos de ambas instancias, señalaron que se puede alcanzar dicha fijación del salario mínimo. En base a ello, la directiva entregó dos propuestas al Gobierno que buscan establecer un aumento progresivo, en 6 o 9 meses.

El también vicepresidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán dijo que la petición es realista.

Este jueves, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, encabezó a los parlamentarios que se reunieron con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, y allí tras conocer el diseño de un nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo acordaron respaldar al Ejecutivo.

Sin embargo, este viernes el parlamentario se desmarcó y señaló los votos de aquellos que no están comprometidos para respaldar el reajuste.

El ministro de Hacienda sostuvo que esperan alcanzar un acuerdo con los parlamentarios de RN.

Consultado por los dichos del diputado Joaquín Godoy, quien pidió al presidente de RN, el senador Carlos Larraín no realizar clientelismo con el salario mínimo, el secretario general de la colectividad Mario Desbordes, explicó que no se iniciaran acciones disciplinarias.

El Gobierno tiene que insistir con el proyecto de salario mínimo de 193 mil pesos el próximo martes en el Senado, luego que en primer trámite fuera rechazada la idea de legislar en la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados