El Observatorio Ciudadano llamó al Consejo de Ministros a rechazar el proyecto de ductor al mar de la Planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco en la Región de Los Ríos, proyecto que será zanjado en las próximas semanas.

Luego que el seremi de medioambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, confirmara en exclusiva a Radio Bío-Bío que el devenir del proyecto de la empresa forestal será zanjado en el mes de julio por el Consejo de Ministros, ya comienzan a aparecer las primeras reacciones.

Desde el Observatorio Ciudadana, su dirigente en la zona José Araya, indicó que los personeros deben poner mucha atención en el recurso de reclamación que interpuso la empresa, en el que pide que se elimine de la resolución la situación de conflicto que conlleva pasar el ducto por el sector de Purinque, en donde hay un cementerio mapuche y una cancha de guiyatúe.

Además, que se les permita descargar riles en el Rio Cruces en el caso de emergencia, cosa que la resolución de calificación ambiental lo impide.

A juicio del dirigente y bajo estos antecedentes, debiera haber un rechazo al proyecto por parte del Consejo de Ministros, pese a que ya hay un permiso para descarga al mar.

Según el representante del Observatorio Ciudadano, incluso sería un perjuicio para el río y para la comunidad regional el hecho de que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto que busca, a través de un ducto de unos 42 kilómetros en total, descargar sus riles al mar.

Radio Bío-Bío buscó una versión al respecto con la empresa Arauco en su oficina en la Región de Los Ríos, desde donde se indicó que por el momento no se referirán al tema.