La Hepatitis C es una enfermedad muy conocida, pero, ¿sabemos realmente lo qué es y significa? Para conocer esta patología en profundidad hablamos con Karen Angélica Hola, gastroenteróloga del Hospital Naval de Viña del Mar.

“La Hepatitis C es una virus que se afecta a nuestro hígado, el que se reconoce por un virus en la sangre llamado con el mismo nombre”, explicó la doctora.

El virus no es muy peligroso si se detecta a tiempo, el problema surge porque – en ocasiones – podría tardar más de 10 años en ser descubierto.

“En un estado más avanzado enfermedad puede provocar cáncer de hígado e incluso cirrosis, lo que podría provocar la muerte”, señaló la profesional.

Hola señaló cuáles son las vías de contagio de este virus. “La más frecuente es a través de la sangre, aunque también existe un bajo porcentaje que se contagia por medio de relaciones sexuales”, aclaró.

La Hepatitis C es una enfermedad que afecta a más de 150 mil chilenos, aproximadamente al 1 % de la población, siendo muchas veces no percibida por quienes la padecen.

Por el momento no existe ningún fármaco que la cure la enfermedad en su totalidad, aunque los estudios avanzan en este tema. “Sí que existe una droga que puede aplacar la enfermedad en un 50%”, afirmó la experta.

Por este motivo, durante esta semana el Hospital Naval ha realizado una campaña gratuita en contra de esta patología, la que durará hasta hoy viernes 29 de junio, dirigida al público en general y a la familia naval.

Si bien hasta el momento no existe una vacuna para prevenirla, “es importante concienciar a la sociedad para que se realicen exámenes, ya que así se pude tomar medidas a tiempo y evitar que pase a mayores”, concluyó.

Escuche la entrevista de Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.