Se trata del millonario proyecto que fue suspendido el año pasado por Conicyt, al momento que puso término al programa del Centro de Ingeniería de la Innovación asociado al Centro de Estudios Científicos en Valdivia, tras haberse firmado un convenio de 1.038 millones de pesos en 2006.

Sin embargo, el año pasado se anunció un nuevo llamado a licitación, del cual no se tenía información alguna a la fecha.

La integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, María Angélica Fernández, confirmó a Radio Bío-Bío que éste se declaró desierto, porque el oferente existente habría cobrado muy caro por concretar el proyecto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Héctor Pacheco, señaló que como región de Los Ríos deben colocar recursos para la concreción de este centro, que debiera atender los intereses de investigación acordes a esta zona.

Recordemos que el diputado Alfonso De Urresti había solicitado al director ejecutivo de Conicyt, Mateo Budinich, a que informe sobre la etapa específica en la que se encontraba este proceso.

Éste permitiría que la región de Los Ríos cuente con un centro de ciencias y tecnología regional, al igual que otras zonas del país, llamando al directivo a que vele por contar con masa crítica en regiones, avanzando en materia de investigación de manera descentraliza.

Las declaraciones de los consejeros regionales fueron vertidas en el marco del seminario de la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Consejeros Regionales, que se desarrolla en el Hotel Villa del Río de Valdivia, y que se extenderá hasta este sábado 30 de julio.

Guillermo Hurtado Calderón, presidente de la Comisión Nacional, indicó que el objetivo de este trabajo es analizar el estado de esta cartera en cada una de las regiones representadas por sus Consejeros Regionales, y detectar los logros alcanzados, como por ejemplo la creación de los Centros de Innovación Tecnológica, y posteriormente conjugar asociaciones entre las regiones para continuar potenciando el desarrollo tecnológico nacional.

Consultado por La Radio sobre la particularidad en que este seminario justo se hace en la ciudad en donde no existe esta iniciativa con fondos públicos, el representante nacional del área de los consejeros señaló que cada Región debe regir sus propios destinos.

Por su parte, María Angélica Fernández manifestó en tanto la importancia de analizar el actual sistema RED de la Subdere donde se han integrado seis regiones y actualmente la Región de Los Ríos no está incluida en ella.