El Concejo Municipal de Futrono aprobó las modificaciones al plano regulador de la comuna, excluyendo a la localidad de Llifén luego de la férrea oposición de las comunidades indígenas del sector.

Los ediles se reunieron para analizar la aprobación de los cambios al plano regulador y hasta el encuentro llegaron cerca de 60 representantes de comunidades indígenas de la zona de Llifén quienes se oponían a que se realicen modificaciones en el sector.

Finalmente la iniciativa fue aprobada por unanimidad de sus integrantes con una serie de observaciones tanto para la localidad de Nontuelá como para Futrono. Pero sin dudas, lo mas celebrado por los representantes de las comunidades indígenas es el excluir al sector de Llifén del plano regulador.

Al respecto, el Werkén del Lof Huequecura, José Gómez, calificó de un triunfo para las comunidades que se acordara no realizar modificaciones en el sector en cuestión.

El representante de las comunidades consideró que fueron muchos los factores que influyeron en la decisión adoptada por el Concejo Municipal.

En tanto el alcalde de Futrono, Jorge Tatter, destacó que la decisión de excluir a Llifén del plano regulador fuera adoptada en acuerdo por todos los concejales, considerando de muy positivo que se efectuaran modificaciones en Futrono y Nontuelá.

Las modificaciones al plano regulador de Futrono ahora deben ser analizadas por el Ministerio de Vivienda para luego ser votadas por el Consejo Regional. Dicho documento posteriormente deberá ser analizado por la Contraloría y, de no existir nuevas observaciones, es publicado en el diario oficial, proceso que debiera extenderse por unos seis meses más.