Ante los resultados de actividad sectorial publicados por el INE, la Cámara de Comercio de Santiago manifestó que éstos permiten proyectar un crecimiento del Imacec para el mes de mayo de 4,3% en 12 meses, el que es similar a las estimaciones preliminares (4,5%) de la CCS.

A lo que agregó la entidad que el crecimiento del mes de abril fue de 4,8%, y el del primer bimestre de 2012 de 5,9%, por lo que “estimamos que el crecimiento del segundo trimestre será del orden de 4,4%, y de 4,5% para todo el año 2012″.

La menor actividad que habría tenido lugar en el quinto mes del año está claramente relacionada con la pausada, pero sostenida moderación que presenta el consumo de los hogares, añadió la Cámara en un comunicado.

Al respecto, subrayó que las ventas del comercio minorista desaceleraron su crecimiento interanual a 5,6% real, desde un 7,1% en abril y un 9,2% en marzo.

Según la entidad, en diciembre de 2011, las ventas habían cerrado con una expansión de 8,9%, por lo que “el resultado del mes de mayo representa el crecimiento más bajo observado en todo el período 2010 – 2012″.

Frente a los índices de aceleración y expansión registrados en la construcción, la CCS estimó que el crecimiento en el rubro “habría sido similar del orden de 10%, y posiblemente también en junio. Sin embargo, se asoman algunos indicios tempranos de una moderación hacia el segundo semestre, lo que es coherente con el cuadro global”.