Peter Madoff se declaró culpable este viernes de un millonario fraude bursátil ante un tribunal federal en Nueva York, aunque aseguró no haber sabido nada de la estafa articulada por su hermano Bernard hasta que éste confesó su delito a finales de 2008.

Peter Madoff aceptó purgar una pena de prisión de diez años correspondientes a los dos cargos que se le imputaban, conspiración para cometer fraude bursátil y falsificación de documentos de inversión.

“Pido disculpas a la gente que herí así como a mi familia”, dijo entre lágrimas Madoff, de 66 años, en la audiencia presidida por la jueza federal Laura Taylor Swain en los tribunales de Manhattan (Xetra: A0X9G1 – noticias) .

Su hermano Bernard, célebre en Wall Street, fue arrestado en diciembre de 2008 y está cumpliendo una condena de 150 años de prisión, tras una estafa gigantesca mediante el denominado esquema Pozzi, por el cual utilizaba fondos de nuevos clientes para pagar o reembolsar a los clientes más viejos.

Peter, que trabajó casi 40 años con Bernard como alto responsable de su fondo de inversiones, dijo durante la audiencia que no sabía nada de la estafa perpetrada por su hermano y que al enterarse quedó devastado.

“Hasta diciembre de 2088 nunca sospeché que mi hermano le robaba a nadie. Quedé en estado de shock y devastado”, afirmó en una larga y detallada declaración ante la jueza, que lo sometió también a un interrogatorio.

Peter Madoff fue arrestado por la mañana en la oficina de su abogado en Manhattan. Su sentencia definitiva se dará a conocer el 4 de octubre y hasta entonces estará en libertad a cambio de una fianza de 5 millones de dólares (un millón en efectivo) y fuertes restricciones de movimiento.

Según el fiscal federal Preet Bharara, que había anunciado dos días atrás el acuerdo por el cual el empresario se declaraba culpable, “Peter Madoff permitió el fraude más grande de la historia de la humanidad”.

“Prontó será encarcelado hasta una edad avanzada y pagará virtualmente con cada centavo que tiene”, agregó Bharara.
En efecto, el acusado aceptó pagar una multa de hasta 143.100 millones de dólares, una suma meramente estimativa del fraude del que participó y que significa que todos sus bienes y fondos serán secuestrados por la justicia.

Durante la audiencia, Peter Madoff describió en detalles operaciones para evadir impuestos y falsificar documentos contables: “Acepto mi responsabilidad por lo que he hecho. Sé que mi conducta fue incorrecta”, afirmó.

Madoff dijo que estaba medicándose con Xanax, un calmante y antidepresivo, y que consultaba a doctores a raíz de estados de estrés, aunque la magistrada lo consideró “completamente competente para declararse culpable”.

Las víctimas de su hermano Bernard incluían organizaciones benéficas, grandes corporaciones bancarias, magnates de Hollywood y expertos inversores financieros.

Su fraude piramidal, la mayor estafa bursátil que se conozca, alcanzó entre 17.300 y 65.000 millones de dólares, dependiendo si se contabiliza solamente el capital invertido o se incluyen los intereses.

Bernard Madoff se vio acorralado en diciembre de 2008, cuando con la crisis un número creciente de inversores quiso recuperar su dinero.

Ahora, cumple condena en la prisión de Butner, en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos), donde trabaja por 170 dólares al mes.