Notas


Dirección del Trabajo constata infracciones laborales de Tur-Bus involucrado en accidente

Archivo | Beatrice Murch en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección del Trabajo constató infracciones laborales en la tripulación de la máquina de Tur Bus que colisionó esta madrugada en el kilómetro 502 de la Ruta 5 Norte, Región de Coquimbo, que dejó 32 lesionados y tres víctimas fatales, una de las cuales es uno de los conductores del vehículo de pasajeros.

Al respecto, la directora del organismo, María Cecilia Sánchez, dijo que “la máquina que cubría el recorrido de Calama a Santiago cumplía con el requisito de llevar tres conductores, por tratarse de un viaje superior a las 16 horas”, agregando que “la tripulación, tenía sus descansos al día”.

Sin embargo, Sánchez afirmó que “en los 10 días previos sí se detectaron infracciones, dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de ocho horas dentro de un periodo de 24 horas. En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro –fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus– había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas”.

Cabe precisar que un primer grupo de fiscalizadores del organismo llegó al lugar mismo de la tragedia, mientras otro equipo inspeccionó los antecedentes de la tripulación en casa matriz de Tur Bus en Santiago.

Además, desde el nivel central se accedió a la base de datos para establecer si se respetaba la normativa legal sobre descansos y jornadas de los trabajadores involucrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados