Tras reunirse con el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y representantes de Carabineros, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó duramente la violencia que hubo en la marcha estudiantil del jueves y responsabilizó de ello a los dirigentes Gabriel Boric y Camila Vallejo, a quienes indicó como “cómplices” de lo ocurrido.

“En forma responsable, quiero acusar a los dirigentes del movimiento estudiantil, las caras más visibles, el señor Boric y la señorita Vallejo, como cómplices del saqueo, de la violencia, del ataque a carabineros, a los vecinos y a los locales comerciales”, acusó el vicepresidente de la UDI.

A su juicio, la movilización de ayer “ha demostrado que definitivamente la Alameda les quedó grande a los dirigentes estudiantiles, porque el espíritu democrático se ha transformado en violencia y no han sido capaces de controlarla” y añadió que “los mismos líderes han llamado a una serie de movilizaciones y siempre sucede lo mismo: violencia y saqueo. Y en este caso, cuando uno llama a una marcha sabiendo lo que va a pasar, tiene que hacerse responsable”.

Moreira acusó que los líderes del movimiento estudiantil incitaron a la violencia, llamando a marchar por La Moneda demostrando su enojo, lo que constituye “una actitud provocativa”. “Ellos están respaldando un movimiento que puede tener, de muy buena fe, un anhelo de los chilenos como es la educación, anhelo que ha recogido este gobierno con responsabilidad. Pero una cosa es la legitimidad de un movimiento por la educación y otra muy distinta es ser cómplices del saqueo, de la violencia, del robo, del enfrentamiento, de los encapuchados que incluso llevan una bandera aludiendo a una canción que dice ‘muerte al Presidente’”, agregó.

Luego de detallar distintos ataques sufridos este jueves por Carabineros y medios de comunicación, el diputado Moreira comparó lo ocurrido el domingo pasado, con la “Marcha de la Igualdad”, que se desarrolló en completa tranquilidad.

Además, el vicepresidente gremialista criticó con fuerza a la Concertación, por su silencio ante la violencia que hubo ayer.

“Vemos a una Concertación callada, porque pueden ser votantes de ellos los que marchan con la inscripción automática y voto voluntario, entonces ellos callan. Ellos debieran estar solidarizando con Carabineros y debieran estar aquí en La Moneda, porque lo que se está destruyendo es la convivencia de los chilenos y la democracia”, enfatizó.

En este contexto, Moreira llamó a los parlamentarios del bloque opositor a respaldar el proyecto de ley que endurece las sanciones contra los encapuchados, y les envió un mensaje a los estudiantes: “A un Gobierno que lleva dos años, usted no le puede exigir que cumpla las demandas que en 20 ó 30 años no se han hecho (…) las cosas en Chile no se consiguen con violencia, se consiguen dialogando, con buena fe, con interés y este Gobierno ha sido un Gobierno que ha cumplido, le propuso un programa de Gobierno a todos los chilenos, tuvo que asumir deudas pendientes de la Concertación -la educación es una-, pero ha expresado a través de una reforma tributaria que no se hizo en la Concertación, su interés en mejorar la educación”, concluyó.