El Instituto de Salud Pública confirmó dos casos de triquinosis en pacientes de la comuna de La Unión que faenaron y consumieron carne de cerdo en un domicilio particular.

El cuadro se produjo en el sector de Cudico por el consumo a nivel familiar de carne de cerdo que fue faenada en un domicilio de dicha zona rural.

El seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos, ratificó que recibió la notificación de las muestras tomadas a los dos pacientes hospitalizados por sospecha de esta enfermedad en el Hospital de La Unión, las que resultaron positivas a triquinosis.

Con respecto a las otras personas expuestas al consumo de carne de cerdo, entre las que se encuentra un tercer paciente internado, la autoridad de Salud precisó que en las próximas horas se tendrán los antecedentes desde el ISP.

Ríos dijo que la Seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica, confirmando que se aumentó el número de contactos que consumieron de los animales sospechosos de triquinosis de 21 inicialmente a 34 personas.

La autoridad señaló que las personas que contraen dicha enfermedad pueden presentar vómitos, fiebre, diarreas y movimientos espásticos de los músculos.

Incluso el cuadro se puede agravar produciendo la muerte de la persona, por lo que recomendó el consumir siempre carnes de origen conocido y si se faena en el domicilio debe ser analizada por un médico veterinario que descarte la presencia de este parásito.