Un importante avance están registrando las obras de restauración y ampliación del Palacio Baburizza de Valparaíso, lo cual confirma que después de 14 años se reabrirá el lugar, ubicado en el cerro Alegre.

Así lo señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien sostuvo que en los próximos días se constituirá una corporación donde se dará a conocer a sus integrantes, con el objetivo de que este palacio tenga una adecuada administración.

La autoridad comunal expresó que “el palacio se encuentra en estos momentos en la etapa final de su restauración. Por lo tanto, la propiedad completamente restaurada y sus nuevas instalaciones museográficas estarán listas para la reapertura del museo, a fines del mes de septiembre con la exhibición de prácticamente la totalidad de la colección pictórica y las esculturas premiadas en las bienales internacionales de arte”.

Asimismo, estas obras más las extensiones permiten el aumento en más del 50% del espacio de exhibición con el depósito de colecciones, sistemas de climatización, televigilancia, medidas de seguridad, accesos a minusválidos, un ascensor interior recuperado y uno exterior, más cafetería, restorán, tienda y sala de conferencias.

El curador de las obras pictóricas, Carlos Lastarria, explicó que “estas obras significan materializar, definitivamente, la instalaciones de gran parte de las instalaciones de cultura y exhibir todo nuestro patrimonio artístico en las mejores condiciones museográficas y quedará al nivel de los mejores museos chilenos”.