El telescopio espacial Hubble detectó cómo la atmósfera de un planeta distante a 63 años luz de la tierra terminó evaporada luego de recibir una gran radiación de rayos X.

Lo anterior, fue descubierto por un grupo de astrónomos, dirigidos por el astrónomo Alain Lecavelier des Etangs del Instituto de Astrofísica de París, que lograron captar los momentos cuando la nube de gas sale disparada a mil toneladas por segundo.

“La primera serie de observaciones fueron realmente decepcionantes -dice Lecavelier- ya que no mostraban ningún rastro de la atmósfera del planeta en absoluto. Sólo nos dimos cuenta que habíamos dado con algo más interesante durante la segunda serie de observaciones”, recalcaron a Abc.es los científicos.

La única similitud con la tierra es que posee un cielo azul: en lo demás, es gaseoso y similar a Júpiter, pero 14% más grande y masivo. Además poseen una estrella más pequeña que la nuestra, pero con un ambiente mucho más caluroso que supera los mil grados centígrados.

En tanto, las observaciones realizadas en 2011 revelan cómo una nube salía del planeta a una velocidad superior a las mil toneladas por segundo. “No solo confirmamos que algunas atmósferas de planetas se evaporan, sino que observamos cómo variaban las condiciones físicas de la atmósfera durante la evaporación. Nadie había hecho eso antes”, enfatiza el científico.