La Armada destacó el procedimiento de emergencia cumplido durante esta mañana, a propósito del desperfecto sufrido por el helicóptero que transportaba hasta Isla Mocha a los ministros de Defensa y Vivienda.

Además de los ministros de Defensa Andrés Allamand y de Vivienda, Rodrigo Pèrez, en el helicóptero naval iba el contraalmirante Matías Purcell, jefe de la segunda zona naval, quien admitió que la situación presentó un riesgo.

El Bolkow 105 es un helicóptero bimotor y la detección de partículas metálicas en una turbina, en este caso en el depósito de aceite, obligó a apagar uno de ellos, ya que no se sabía qué es realmente lo que ocurrió y perfectamente puede tratarse de un daño severo, muy destructivo.

Por lo anterior se decidió regresar a Carriel Sur, comentó el contraalmirante.

Al mando de la nave estuvo el teniente primero George Arentsen, quien sostuvo que los pilotos navales practican periódicamente cómo enfrentar este tipo de emergencia, por lo que cuando ocurre en la realidad, se actúa con frialdad.

Agregó que el helicóptero en cuestión es de 1991 y cumple con la mantención de forma regular y para aterrizar posee patines, no ruedas, lo que permite deslizarse como exigió la emergencia con un motor apagado.

Finalmente los ministros se trasladaron luego hasta la segunda zona naval donde por teleconferencia siguieron el curso del plan Isla mocha, donde se encuentran el buque Sargento Aldea y el Piloto Pardo.