En la actividad participaron autoridades comunales y vecinales. La nueva plaza está ubicada en el pasaje Tagle con la calle Mar del Playa.

El proyecto fue realizado mediante una cooperación público-privada entre la Municipalidad de Antofagasta, Minera Escondida, Corporación Proa y la Junta de Vecinos “Vientos del Sur”, cooperación que permitió rescatar más de 700 metros cuadrados de un espacio que durante años estuvo abandonado, sin pavimentar y con escasos juegos infantiles.

A través del Programa de Espacios Comunitarios (PEC), el municipio local diseñó y concretó el rescate de este terreno, brindando el aporte técnico y social a esta importante iniciativa. “Esta es la segunda plaza que hemos construido bajo esta modalidad de trabajo tripartito. La Coviefi nos tenía muy preocupados, porque ellos han identificado claramente cuáles son aquellos puntos álgidos del sector, y éste es uno de esos puntos donde había una plaza antigua que estaba muy deteriorada”, puntualizó la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando.

Esta obra, financiada por Minera Escondida, forma parte del programa “Mi Barrio Lindo”, cuya inversión superó los 44 millones de pesos. El gerente de Asuntos Externos de Escondida, Osvaldo Urzúa, señaló que “nuestro interés es desarrollar iniciativas comunitarias participativas donde los protagonistas tengan un rol activo. Este es un claro ejemplo de esa visión, y que sin duda redundará directamente en la calidad de vida de los habitantes del sector, potenciando el esparcimiento familiar y la vida al aire libre”.

La Corporación Proa, en tanto, trabajó en conjunto con la junta de vecinos, implementando técnicas de participación comunitaria con la finalidad de instalar el concepto de “empoderamiento ciudadano”, permitiendo que los vecinos formaran parte del proceso de ejecución del proyecto.

Asimismo Mirna Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur indicó que lo primero que hizo su directiva cuando asumió el 2010 fue catastrar las necesidades de la población. “Carecía de muchas cosas, como áreas verdes, plazas de juegos, aseo y otras cosas. Le entregamos a la alcaldesa ese catastro en un documento escrito y así nació esta iniciativa. Estoy feliz. Además, anteayer trajimos niños que plantaron los primeros árboles en esta plaza y la decoraron”.

La nueva plaza Rodrigo de Triana, cuenta con pavimentación a base de hormigón, una zona de jardinería con diversas especies de plantas, juegos infantiles, sombreaderos, luminaria central, bancas, basureros, y señaléticas verticales de tránsito.