Un innovador proyecto que busca disminuir la dependencia de la gasolina y disminuir las emisiones contaminantes desarrollaron dos alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el que consiste en hacer funcionar un vehículo con agua en vez de combustible.

Gracias al apoyo del Grupo Universitario de Innovación e Investigación (GU2i), y del Centro para la Creatividad e Innovación (CCI) de la USM, Alejandro Plaza y Christopher Farías crearon “Combustible Absit”: un sistema capaz de transformar las propiedades del agua en energía calórica.

“‘Combustible Absit’ nace de la necesidad de tener un medio de transporte que sea independiente de los hidrocarburos y mucho menos contaminante”, explicó Alejandro Plaza.

El novedoso proyecto se trata de un medio de transporte de combustión interna impulsado por agua. Por medio del proceso de hidrólisis, se extrae el hidrógeno gaseoso para denotarlo en un motor de combustión interna, ya sea de un auto, moto, lancha, etcétera.

“Se trata de un estanque de agua dentro del vehículo, en el cual, se hace circular una corriente eléctrica que rompe el agua, obteniendo oxígeno e hidrógeno para luego inyectarlo al motor para la combustión”, explicó Plaza.

Tras su participación en la Feria Tecnológica Expotec 2011 de la USM, los estudiantes han vuelto a trabajar en el dibujo y diseño de este singular proyecto con el fin de mejorar el primer prototipo.