Notas


Acusan lenta gestión municipal en cuatro proyectos de mejoramiento de infraestructura en Calama

Comunicaciones Seremi Educación Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seremi de Educación, Vicente Ayala en Antofagasta señaló que “existen documentos firmados por el Alcalde que corroboran la lenta gestión para la contratación de cuatro proyectos de mejoramiento de infraestructura”

Según la Ayala, el 29 de febrero del presente año mediante carta compromiso como respaldo a los cuatro proyectos del Plan de Recuperación de Liceos de Calama, el alcalde Esteban Velásquez firmó lo siguiente: “Me comprometo a iniciar los procesos de contratación de obras una vez que llegue la aprobación por parte de su Ministerio (Mineduc), con el objeto de adelantar los procesos y tener todos los antecedentes listos para adjudicar las obras, sólo cuando contemos con la resolución de Subdere, teniendo un plazo de 60 días para terminar el proyecto. Asimismo, estamos conscientes que de no cumplir con estos plazos, el Mineduc podrá utilizar los recursos adjudicados en otras iniciativas”.

Para el Seremi, a la luz de este documento, el municipio no ha dado cumplimento a sus compromisos y la cartera ha gestionado plazos extraordinarios para que se pueda cumplir con esta iniciativa en favor de los establecimientos y así beneficiar a sus estudiantes y comunidad escolar. Sin embargo, hasta el día de hoy, en las oficinas de esta cartera de Gobierno, ni en el portal Mercado Público, se registra el ingreso de los contratos de los cuatro proyectos del Plan de Recuperación de Liceos 2012.

Ayala enfatizó que su llamado siempre estuvo centrado en su preocupación por dar cumplimiento a este compromiso, el que hasta ahora aún no se concreta por parte de la Municipalidad de Calama y de no ocurrir esto antes del próximo 9 de julio, automáticamente los otros 8 proyectos presentados por un monto total de $335 millones, no podrán estar en condiciones de ser adjudicados por el Ministerio de Educación.

Finalmente, la autoridad indicó que esta problemática no es nueva en el municipio de Calama, afirmando que los proyectos del año 2011 demoraron entre cuatro y siete meses en iniciar sus obras, estando a punto de que el Ministerio tomara la medida de retirar los recursos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados