El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica presentó una demanda de arbitraje internacional contra México por reducción de tarifas en la que reclama al país unos 1.070 millones de dólares, informó este jueves a la AFP un portavoz de la compañía.

“Hemos puesto una demanda por reducción de tarifas de interconexión” en México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial) en la que se piden unos 14.700 millones de pesos (cerca de 1.070 millones de dólares), explicó el portavoz.

El organismo notificó el 21 de junio “la admisión formal y registro de la solicitud de arbitraje internacional interpuesta por la empresa”, afirmó la compañía en un comunicado, precisando haber solicitado el inicio del procedimiento arbitral internacional el 9 de marzo.

La compañía española considera que la rebaja de las tarifas de interconexión -pagadas por una empresa a cambio de utilizar la red de otra- decidida por México para el periodo 2006-2011 daña sus inversiones en el país.

“Esperamos que esto se solucione pronto y pensamos que las últimas resoluciones que ha habido en México apuntan en buena dirección”, agregó el portavoz en alusión a decisiones recientes de tribunales mexicanos favorables a Telefónica en cuestiones tarifarias.

La Suprema Corte de Justicia mexicana revocó en marzo “las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las que se pretendió en septiembre de 2008 (y diciembre 2010) reducir drásticamente las TTM (tarifas de terminación móvil, ndlra) 2006-2010 con efectos retroactivos”, señaló la empresa.

Telefónica calificó asimismo importante una resolución de la Comisión Federal de Competencia de México que a finales de marzo “consideró única y exclusivamente a Telcel operador dominante en el mercado de terminación móvil”.

Las autoridades antimonopolio mexicanas revocaron recientemente una multa de 11.989 millones de pesos (unos 920 millones de dólares) impuesta a Telcel, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, a cambio de su compromiso a rebajar la tarifa de conexión a otros operadores.

Telefónica ya había notificado en septiembre al gobierno mexicano su desacuerdo con la reducción de tarifas de interconexión, que, en su opinión, vulnera el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre México y España en 2008.

“Como todas las demandas ante el CIADI primero te quejas al Estado, después hay un periodo de seis meses para llegar a una solución y si no se logra, acudes al arbitraje”, explicó el portavoz.