Un abrupto final tuvo una reunión de pescadores artesanales de La Araucanía y el ministro de economía Pablo Longueira, cuando le gritaron mentiroso y se rieron de él.

El diputado Fernando Meza dijo que era difícil avanzar en la ley de pesca porque hay parlamentarios de la Concertación que tienen sus intereses económicos en juego.

Así terminaron las declaraciones que entregaba el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras finalizar la reunión con los pescadores artesanales de la región y donde el Gobierno entregaría una respuesta sobre el petitorio elaborado de 21 puntos para modificar la Ley de Pesca.

La reunión se gestaba luego de la visita este martes de Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, donde hubo un primer avance. Este jueves, al finalizar el nuevo encuentro con el Gobierno, Longueira dijo que hay solicitudes que se pueden acoger y otras que se tienen que discutir en el parlamento. Eso, hasta que los pescadores también salieron y manifestaron su descontento.

Según se señaló, una actitud prepotente por parte del ministro durante la reunión y el que haya decidido irse de un minuto para otro, provocó el malestar de los pescadores, incluso, cuando ya se subía a su vehículo se enfrentó a quienes le gritaban, pero sus asesores evitaron que las discusión siguiera

Uno de los dirigentes de la zona costera de la región, Hernán Machucha, señaló que todo lo que se avanzó con el subsecretario el martes, ahora quedó en nada.

Uno de los participó en la reunión a la que la prensa no tuvo acceso por determinación del Gobierno, fue el diputado RN René Manuel García, quien dijo estar desilusionado del resultado obtenido, argumentando sólo con voluntad política se puede corregir la Ley de Pesca.

Los pescadores artesanales ahora vuelcan su opciones en el Senado para introducir modificaciones a la Ley de Pesca, ya que según señalaron, en la Cámara Baja los diputados no acogerán sus demandas.

Así justamente lo reconoció el parlamentario del Partido Radical, Fernando Meza, quien también participó en la reunión y explicó que los intereses económicos de algunos diputados, evitará que se avance en favor de los pescadores.

Ahora los pescadores artesanales de la región se reunirán para determinar cuales serán las acciones a seguir en el futuro. Se espera que este sábado se entregue alguna respuesta oficial, aunque según se señaló de forma preliminar, gritos que se escucharon como “salgamos a la calle” sean los que tengan respuestas.

José Luis Vargas

José Luis Vargas