El diputado UDI Carlos Recondo hizo pública una querella criminal contra el alcalde de Fresia, Bernardo Espinoza, por no cancelar el bono SAE a 80 profesores de la comuna.

La querella fue presentada en mayo por representantes de los 80 profesores que a la fecha se les adeuda aproximadamente 197 millones de pesos. Estos montos, según Recondo, fueron traspasados al municipio y los dineros fueron destinados a otras prioridades, generándose la deuda.

El municipio de Fresia ya había sido obligado a pagar estos dineros tras el fallo en primera instancia del Juzgado de Puerto Varas en noviembre del 2010, el que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Según el parlamentario los profesores, al no tener una respuesta satisfactoria del alcalde Bernardo Espinoza, decidieron interponer una querella criminal contra el edil y solicitar la suspensión del ejercicio del alcalde de Fresia.

Radio Bío-Bío intentó comunicarse con el alcalde Espinoza pero desde su oficina se comunicó que el edil estaba en comisión de servicio en Santiago y que al municipio no ha llegado la notificación correspondiente respecto a esta querella criminal interpuesta por los profesores.