La Municipalidad de San Javier realizó un nuevo operativo auditivo a cerca de 50 alumnos de los diferentes establecimientos educaciones de la comuna, con el fin de controlar y detectar posibles patologías de los niños y jóvenes que integran el Programa de Salud del Estudiante, que impulsa el Gobierno Comunal en el marco de convenio de cooperación establecido con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

“El objetivo es preservar la salud auditiva de la población escolar y controlar que los niños no estén iniciando alguna patología de la audición y patologías anexas a ellas”, dijo a Maulee.cl el médico especialista, Clodomiro Fuentes.

“Este programa contempla no solamente la evaluación, sino que también involucra sus medicamentos, y todo lo del tratamiento. Hay mucho niños que deben usar audífonos y eso corre todo por el parte del programa. Este es uno de los programas más completos, porque nos hacemos cargo desde que el niño ingresa hasta que egresa de cuarto medio, y siempre con los tratamientos e implementaciones, para que el niño pueda rehabilitarse”, explicó Cristian Valdés, trabajador social del DAEM.

Para los padres de los niños y jóvenes beneficiados, este tipo de programas representan una gran ayuda, ya que por una parte, es un alivio para la economía de sus hogares y, por otra, les permite encontrar soluciones a las enfermedades que presentan sus hijos.

“Con mi hijo hemos venido varias veces y encuentro que este año ha estado mejor la atención, hay más máquinas que otros años. Me parece bien, porque esto ayuda muchos a los niños, ya que muchas veces no contamos con recursos para llevarlos a médico particular”, dijo Marcia Araya.

La atención de estos 50 alumnos se inserta dentro de la primera etapa de control de pacientes ya atendidos, y se espera que dentro del próximo mes se comience con la segunda fase con los nuevos niños derivados a este tipo de atenciones.