El consumo de cocaína en Chile alcanzó el 0,7% entre 2006 y 2010, según el último informe mundial sobre dogras entregado por la ONU en el mes de junio. En tanto, en el segmento etario de 15 y 16 años alcanzó el 4,9%.

En “Hoy en La Radio” hablamos con Víctor Lermanda, psiquiatra experto en trastornos depresivos, adicciones, estrés post traumático y docente de la Universidad Andres Bello, para que nos explicara algunos riesgos y efectos de esta droga en el organismo.

“Cuando se consume esta droga tienen un efecto inmediato que es de euforia y posteriormente de agonía. El consumidor se vuelve adicto a la búsqueda de ese estado, por lo que permanece en permanente agonía”, explicó el profesional.

“La cocaína tiene unos efectos vasoconstrictor en el cuerpo, también en el cerebro, de tal manera que los riesgos de la droga son múltiples, pero el más frecuente son los paros cardíacos inminentes”, se refirió Lermanda sobre los efectos físicos producidos por el compuesto.

El médico psiquiatra añadió que no es necesario consumir esta droga a largo plazo para que se manifiesten sus riesgos, los que pueden llevar incluso a la muerte. “Cosa que hemos visto en muchas ocasiones, por ejemplo en algunos baños del país”, indicó.

“Dos son los compuestos que principalmente se consumen de la cocaína: el clorhidrato y sulfato, más conocido como pasta base”, añadió.

Lermanda recalcó que este estudio no es una novedad. “Ya en estudios de 2008, con las mismas características, señalaba que Chile es uno de los países donde se consume más pasta base en Sudamérica.”

Escucha la entrevista de Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.