Los principales favoritos, como el británico Andy Murray, el español David Ferrer, el argentino Del Potro o la rusa Maria Sharapova, se clasificaron este jueves para la tercera ronda de Wimbledon, excepto Rafael Nadal (N.2) que dio la gran sopresa al caer eliminado en el último partido de la jornada.

Nadal, doble vencedor de Wimbledon en 2008 y 2010 y cabeza de serie N.2 del torneo, fue eliminado al perder contra el checo Lukas Rosol, número 100 del ránking de la ATP, en cinco sets, por 6-7 (9/11), 6-4, 6-4, 2-6, 6-4.

El mallorquín, que no caía eliminado en una segunda ronda de un torneo del Gran Slam desde hace siete años (en concreto desde la edición 2005 de Wimbledon) nunca pudo superar a un rival que se jugó cada golpe con su derecha con una eficacia increíble.

Por el contrario, el británico Andy Murray, cabeza de serie N.4, sí se clasificó para la tercera ronda de Wimbledon al derrotar al croata Ivo Karlovic en cuatro sets, por 7-5, 6-7 (5-7), 6-2, 7-6 (7-4).

“He restado bien, no he recibido demasiados ‘aces’. Lo importante era meter tantas bolas como fuese posible y esperar que hiciera faltas”, explicó Murray tras el partido.

Su rival, Karlovic, se quejó de la labor de los jueces se línea, que le marcaron once faltas de pie (pisar la línea al sacar): “Fue escandaloso. En toda mi vida me habían pitado once faltas de pie. Eso no ocurría además con 40-0 o 30-0, sino con 30-30 o en los ‘tie breaks’. ¿Es la Copa Davis o Wimbledon? Tras este partido, la credibilidad de este torneo ha bajado para mí”.

El gigante croata, de 2,06 m. de altura y 33 años, respondió con un “exactamente” cuando le preguntaron si la actuación arbitral había sido casera.

El español David Ferrer derrotó al francés Kenny De Schepper en tres sets, 7-6 (7/1), 6-2, 6-4, para clasificarse para la siguiente ronda, lo mismo que hizo su compatriota Fernando Verdasco contra el esloveno Zemlja en cuatro sets, por 7-6 (7/4), 7-6 (7/4), 3-6, 6-3.

El argentino Juan Martin Del Potro, cabeza de serie N.9, hizo lo propio al imponerse al japonés Go Soeda en cuatro sets (6-2, 6-3, 1-6, 6-4) y se enfrentará en la siguiente ronda al también nipón Kei Nishikori (N.19).

Por su parte, el colombiano Alejandro Falla venció al tenista francés Nicolas Mahut en cinco disputados sets, por 6-4, 6-3, 4-6, 4-6, 7-5, y se clasificó para la siguiente ronda.

El francés Jo-Wilfred Tsonga (N.5) salvó el honor de su país al ganar al español Guillermo García López, pese a perder el primer set. Sin embargo, sus compatriotas Gilles Simon (N.13) y Marion Bartoli (N.9) perdieron sus respectivos partidos

En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova, número uno mundial, tuvo muchos problemas para derrotar a la búlgara Tsvetana Pironkova en tres sets, 7-6 (7/3), 6-7 (3/7), 6-0.

“Quise comenzar fuerte hoy, pero no pasó como estaba previsto. Serví demasiado mal”, explicó Sharapova, que también destacó las cualidades de su rival para jugar sobre hierba.

La rusa Victoria Aznarenka (N.2) se impuso a la suiza Romina Oprandi en dos sets, por 6-2 y 6-0 y la checa Petra Kvitova, última vencedora en el All England Club y cuarta cabeza de serie del torneo, se deshizo de la británica Elena Baltacha en dos sets, 6-0 y 6-4.

Por su parte, la estadounidense Serena Williams, sexta cabeza de serie de la competición, superó a húngara Melinda Czink en dos sets, por 6-1 y 6-4.