La prensa española se mostró eufórica tras la clasificación de su selección de fútbol para la final de la Eurocopa-2012, tras superar en los penales a Portugal (4-2 tras empate 0-0), con lo que quedó a un paso del tercer gran título consecutivo.

“La Roja a un paso de la triple corona tras derrotar a Portugal en la tanda de penaltis”, tituló el diario El País, dedicando la parte superior de su portada a esta información, con una fotografía del grupo celebrándolo el miércoles, aunque el principal titular del día se reserva a la actualidad económica y la cumbre de la Unión Europea de este jueves.

En el competidor El Mundo la economía también ocupa el lugar destacado, pero la foto de portada es de Iker Casillas y Cesc Fábregas abrazándose, mostrando así a los grandes protagonistas de la tanda de penales, el arquero que paró un lanzamiento portugués y el jugador del lanzamiento definitivo.

“Agónico éxtasis”, titula, acompañándolo del subtítulo “España alcanza su tercera final consecutiva tras una tanda de penaltis con Casillas, Ramos y Cesc como héroes”.

En la prensa de información general conservadora, ABC y La Razón, se dedica el gran espacio de la portada a la información sobre el partido, con la misma fotografía, Casillas y Cesc de perfil.

“Orgullosos de ser españoles”, titula ABC, entrecomillando una frase de Sergio Ramos que en su opinión “resume el sentir de todo un país”.

“España hasta el final”, aparece en grandes caracteres en La Razón tras “un partido de infarto”.

En la prensa deportiva hay todavía mayor efusividad.

“¡Nuestros héroes!”, titula Marca, añadiendo en su portada: “La Roja se instala en la gloria y roza la hazaña de la Triple Corona”.

El periódico deportivo, que también destaca en su primera página “A la final y a la leyenda”, ilustra su portada con una foto de Casillas y Cesc, pero destaca también el buen partido que hicieron Sergio Ramos, Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

En As la fotografía es grupal y se opta por “¡A la final!”. El periódico concede su máxima nota de cuatro ases a Ramos, elegido el mejor del partido y del que dice que hizo “el partido de su vida”.

En la prensa deportiva catalana hay una coincidencia con su homóloga de Madrid, ya que Sport, como As, titula con “A la final”, aunque da mayor protagonismo a Cesc Fábregas, jugador del FC Barcelona.

En Mundo Deportivo, también con sede en la capital catalana, se acuerdan incluso del a estrella de Portugal y del Real Madrid, Cristiano Ronaldo: “¡Finalistas! ¡Adiós, Cristiano!