La Junta Nacional de Jardines Infantiles deberá pagar cuarenta millones de pesos, como indemnización a una víctima, sus padres y los progenitores de otro niño, por abusos sexuales al interior de un recinto supervisado por el organismo, en Lebu.

La Corte de Concepción, en fallo unánime de los ministros Juan Rubilar, Jaime Solís y la fiscal judicial Miriam Barlaro, ratificaron que la Junji es responsable y deberá responder solidariamente por los abusos cometidos en un jardín infantil de la comuna y donde fue condenado el auxiliar Carlos Monsálvez Arias por su responsabilidad en los abusos sexuales a cinco niños el 2005.

Son 12 millones de pesos para una víctima, 7 millones para cada uno de sus padres y siete para cada uno de los padres de otra víctima respecto de la cual no se presentó demanda de manera particular.

La sentencia confirma la resolución del Segundo Juzgado Civil de Concepción, que el 2 de marzo pasado lo determinó así por la conducta de Monsálvez, quien, en lo penal, fue condenado el 2006 por el Tribunal Oral de Cañete a una pena de 10 años y un día de cárcel.

Este es el segundo fallo del tribunal de alzada penquista que determina la responsabilidad civil de la Junji en los casos de abusos sexuales del Jardín Infantil Boca Lebu y ordena pagar indemnización a las víctimas y sus parientes.

Otra sala del tribunal confirmó, en noviembre de 2011, sin cambios una sentencia del Tercer Juzgado de Concepción, que en marzo de 2011 había determinado el pago total de 60 millones de pesos por otras dos víctimas, 20 para cada una de ellas y 10 millones para cada una de sus madres.