El estadounidense Seth MacFarlane, creador de la irreverente serie de TV animada para adultos “Padre de familia”, debuta como director de cine con “Ted”, un filme donde un oso de peluche políticamente incorrecto retiene a Mark Wahlberg en la infancia.

Esta comedia para adultos, un género muy en boga este verano boreal, se estrena el viernes en Estados Unidos y en septiembre en Latinoamérica y España.

En esta cinta que escribió y dirigió, MacFarlane también presta su voz a Ted, un gran oso de peluche que cobra vida en Navidad luego de que su dueño John, un solitario niño, expresa su deseo de conservar a su felpudo amigo durante toda la vida.

Años más tarde, un adulto y algo inmaduro John (Mark Wahlberg) comparte su apartamento con Ted, con quien mira “Flash Gordon” en la televisión, toma cervezas y fuma marihuana, situación que comienza a afectar su relación con su novia Lori (Mila Kunis).

“Es una idea que tenía en mente desde hacía tiempo, pero primero la había concebido como una serie de televisión”, explicó MacFarlane, de 38 años, en la presentación del filme en Beverly Hills.

“Y cuando se me presentó la oportunidad de hacer mi primera película, me di cuenta de que la idea iba mejor en un largometraje”.
MacFarlane ya tiene una muy buena reputación a sus espaldas. Es el autor de la serie animada “Family Guy” (“Padre de familia”) y de “American Dad” (en España, “Padre Made in USA”), dos irreverentes obras maestras de humor negro, la primera creada en 1999, la segunda en 2005.

En “Ted” se desarrollan varios de los temas que MacFarlane toca en sus series animadas, como la madurez, la responsabilidad o la confusión de roles entre niños y adultos.

“Los niños que actúan como adultos y los adultos que actúan como niños: ese generalmente es un buen resorte para la comicidad”, explicó.

“El oso de peluche es la manifestación tanto física como simbólica de (un aspecto de la personalidad) de John, que es incapaz de crecer y de tomar la vida con seriedad”, dijo.

De hecho, “Ted” oficia como un pequeño demonio en el hombro de John. Todas las barbaridades que dice podrían considerarse el inconsciente del personaje principal, aterrado ante la idea de envejecer.

Absolutamente irreverente ante el concepto de lo políticamente correcto, Seth MacFarlane se burla de todos y nadie se salva.
“Si uno se quiere burlar de un grupo, hay que burlarse de todos. El cliché tiene que ser igualitariamente ofensivo”, afirmó. “En esta película, nos metimos con casi todas las religiones, razas y minorías”.

¿Pero no tiene miedo de ir un poco lejos? “El sistema con el que trabajamos, con proyecciones de prueba (espectadores que son invitados a presenciar diferentes versiones en el proceso de edición), permite ver claramente lo que es aceptable y lo que no”, dijo, reconociendo que descartó una broma en la versión definitiva.

Mark Wahlberg, que pasó buena parte del rodaje discutiendo, e incluso peleando, con un oso de peluche que fue agregado luego por computadora, afirmó que no tuvo ningún problema en actuar junto a un “fantasma”.

“En realidad, era más difícil con Mila”, bromeó.

Mila Kunis (“Amigos con derechos”, “El cisne negro”), quien desde hace más de diez años le pone voz a Meg, uno de los personajes de “Padre de familia”, conocía bien a MacFarlane.

“Pienso que es un humor muy pertinente socialmente. No es sólo el humor por el humor, sino que siempre hay una verdadera historia”, dijo. MacFarlane “es brillante porque pone a la gente en situaciones límite, pero con un humor de muy alto nivel”.

http://youtu.be/9MBSzpIdyZY