Notas


Conadi entrega 85 millones de pesos para proyectos de cultura y educación mapuche en Bío-Bío

Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la ciudad de Cañete llegaron autoridades de gobierno, tradicionales y beneficiarios del mundo mapuche para llevar efecto evento del fondo de Cultura y Educación de Conadi, cuya iniciativa viene en dar cumplimiento a una de las promesas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el fortalecimiento de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios.

Cabe mencionar, que los concursos del fondo de cultura están enfocados a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural material e inmaterial; y el establecimiento de las bases educacionales en beneficio de las nuevas generaciones.

En la oportunidad, fueron 83 proyectos que se financiaron de los cuales 55 corresponde a comunidades, asociaciones indígenas y 28 familias de la Región del Biobío, que han sido favorecidas con esta importante inversión.

Las personas naturales indígenas y comunidades que resultaron favorecida con éstas iniciativas pertenecen a las comunas de Alto Biobío, Arauco, Cañete, , Contulmo, Los Álamos, Lebu, Los Ángeles, Penco, Talcahuano, Mulchen, Talca, Tirua, entre otras.-

En total son 83 proyectos que la Corporación financia a través de estos componentes, cuya inversión asciende a la suma total de ochenta y cinco millones de pesos ($ 85.000.000.-).

“Lo relevante de esta actividad es que se vuelve a la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje de nuestros pueblos originarios y se reconoce a nuestras autoridades tradicionales en la transmisión de la cultura ancestral que esta más vigente que nunca. Asimismo, da cumplimento al compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, en el fortalecimiento de las tradiciones y la cultura con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral de nuestros pueblos originarios”, Señaló el Director Regional de la Conadi, Julio Anativia.

Por su parte, Víctor Lobos, Intendente del Biobío, manifestó “Estamos muy contentos con esta actividad, pues entregamos 85 millones de pesos a familias mapuche de la región del Biobío con la finalidad de apoyar a nuestras autoridades tradicionales, a nuestros sabios para que transmitirán en forma activa la cultura ancestral a futuras generaciones, por lo que como gobierno tomamos la decisión de trabajar firmemente por nuestros pueblos originarios en el sentido de rescatar, fortalecer y hacer trascender la cultura ancestral”

Por último, autoridades de gobierno, tradicionales y beneficiarios del pueblo mapuche compartieron con alegría la obtención de tan importante beneficio que permitirá mantener y conservar la cultura ancestral viva por generaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados