En un mundo más acelerado, en el que las personas tienen cada vez menos tiempo para las necesidades básicas como alimentarse correctamente, es probable que malos hábitos como los “atracones” de comida sean más comunes de lo que se cree.

Estos, de acuerdo al Centro de Psicología PREVI de España, son aquellos episodios en los que una persona “ingiere una cantidad importante de alimento (generalmente, con un alto contenido calórico) mientras experimenta una importante sensación de pérdida de control”.

“Los atracones están desencadenados, generalmente, por estados emocionales negativos, como es la depresión, la soledad, el aburrimiento”, agregaron desde el Centro, o también por la falta de tiempo para alimentarse en los horarios debidos, como el desayuno y almuerzo.

En este sentido Heidi Reichenberger McIndoo, nutricionista estadounidense, consultora y autora de varios libros en la materia, señaló que quienes sufren de estos episodios durante la tarde o noche suelen sentirse más gordos a la mañana siguiente.

No obstante, la especialista advierte que “las probabilidades de haber subido incluso medio kilo son pocas” ya que para incrementar nuestro peso en dicha cantidad tendríamos que haber consumido 3.500 calorías por encima de nuestras necesidades diarias -entre 2 mil y 2.500 calorías-.

Por el contrario, indicó Reichenberger, sí es probable que “hayas comido exceso de grasas y sal, y sus efectos sí pueden contrarrestarse”. De hecho, eso es recomendable ya que “Grandes cantidades de este tipo de alimentos tienden a crear hinchazón y estreñimiento” en las personas.

Ante ello, la especialista entregó 3 útiles consejos para recuperarte de un atracón de comida, los cuales te mostramos a continuación.

1.- Lo primero que debes hacer, es beber mucho líquido -entre 8 y 10 vasos de agua, por ejemplo- de modo de eliminar las toxinas.

2.- Además, debes ingerir alimentos con fibra durante el día siguiente al atracón, ojalá en cada comida. Intenta consumir fruta fresca, verduras, granos enteros -de avena, trigo o maíz- y porotos, señaló Reichenberger, para propiciar la digestión.

3.- Por último, debes comer lo más sanamente posible y por ningún motivo saltarte comidas para compensar los excesos. “Eso es lo peor que puedes hacer”, finalizó la experta, pues hará que sientas más apetito al final del día y, probablemente, termines sufriendo un nuevo atracón.

Finalmente, Reichenberger expresó que junto con estas recomendaciones “Siempre puedes compensar un exceso de comida haciendo más ejercicio, como por ejemplo, una caminata rápida de 30 minutos”.