Cerca de las 18:00 horas una patrulla de Carabineros al mando del Jefe de la Tenencia Huara, Teniente Cristian Merino Quezada, divisó a un hombre que se encontraba tirado en una zanja a un costado de la calzada, cerca del kilómetro 1.870 de la Ruta 5 Norte, en plena pampa del Tamarugal.

Ante esta situación el oficial descendió de la patrulla, acercándose al hombre para ver sus condiciones físicas observando que éste tenía sus facultades mentales perturbadas.

Por lo anterior el hombre identificado como Eduardo Rodríguez Morales, de 62 años, fue trasladado hasta la unidad de policía donde comentó a los uniformados que él residía en Arica, desde donde había tomado un bus que lo dejó en la comuna de Huara.

Tras estar casi dos días en esa localidad el sujeto decidió retornar a pie hasta su ciudad de origen. Mientras emprendía el camino de retorno se detuvo en la zanja a descansar donde fue encontrado por los Carabineros.

Debido a lo anterior el Teniente Merino en compañía de los funcionarios de la tenencia, proporcionaron alimento e hidratación al hombre.

El Mayor Carlos Águila Villanueva, al consultar en los sistemas institucionales por la identidad del sujeto, comprobó que existía una denuncia por presunta desgracia en la 3ª Comisaria de Arica, interpuesta por la hermana del hombre, por lo que el Comisario de Pozo Almonte tomó contacto con ella para indicarle la situación del sujeto.

La mujer agradeció a Carabineros por el apoyo y las atenciones otorgadas a su hermano, a quien si no hubiera sido encontrado por Carabineros, debido a las bajas temperaturas del desierto durante la noche, tal vez no hubiese tenido nuevamente la oportunidad de volverlo a abrazar.

Posteriormente, el Mayor Aguila se comunicó con Carabineros de Cuya con el objetivo de poder coordinar un traslado del adulto mayor desde Huara a Cuya para ser dejado en su domicilio en la ciudad de Arica.