Seremi de Salud desarrollará dos capacitaciones destinadas a informar a los pequeños y medianos comerciantes respecto a las principales normativas sanitarias que regulan su actividad económica.

Así lo precisó la seremi Karen Rojo, quien explicó que esta importante iniciativa, a desarrollarse los días 19 y 20 de julio, considerará el abordaje de temáticas como saneamiento básico, la inocuidad alimentaria, la salud ocupacional en los lugares de trabajo, y los requisitos para la instalación de establecimientos que preparan o distribuyen alimentos.

La personera especificó que durante la primera jornada, la inducción estará dirigida a los asociados a la Cámara de Comercio, al día siguiente se realizará una nueva capacitación, esta vez dirigida a los pequeños comerciantes.

Cabe destacar que la iniciativa, que contará con el apoyo de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Consumidores de Antofagasta, se convertirá en una gran oportunidad para aclarar dudas y para la autoevaluación de los minoristas, quienes muchas veces cometen trasgresiones precisamente por desconocimiento de las normativas vigentes.

Durante el presente año el total de sumarios iniciados en Antofagasta, exclusivamente en el ámbito de la fabricación y expendio de alimentos, asciende a los 131.

“Lo significativo es que las denuncian han aumentado un 40% desde que estoy en la administración. Es bueno que la gente sepa el rol que cumple una autoridad sanitaria, y el deber y el derecho que tienen ellos (las personas) en presentar las denuncias a objeto de que esta Seremi de Salud adopte las acciones correspondientes”, comentó la seremi.