La iniciativa, que considera una inversión de 57 millones de pesos, es ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La cartera de proyectos en desarrollo, indicó el Seremi de Minvu, Juan Gonzalo Godoy, incluye financiamiento ministerial y regional, este último aprobado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR), y fondos municipales, lo que ha facilitado la realización de importantes obras en diferentes comunas de la Región. “Esto significa que estamos trabajando efectiva y conjuntamente para superar los problemas de pavimentación que existen en nuestras ciudades”, remarcó la autoridad.

Al respecto, el Director Regional de Serviu, Julio Calderón, indicó que “en la región, la ejecución de los grandes proyectos viales urbanos, las obras de pavimentación participativa y las de conservación de pavimentos de calzadas y aceras, son procesos que requieren de planificación y destinación de recursos humanos para lograr resultados exitosos. Actualmente existe una inversión de 57 mil millones de pesos, siendo una gran labor a realizar por parte de Serviu, precisó el personero“.

Asimismo el Director Regional Serviu, Julio Calderón, señaló que las Municipalidades son las entidades que de forma exclusiva, por mandato legal, tienen a su cargo la administración de los bienes de uso público, lo que conlleva la conservación o reparación de calzadas y por ello no pueden sustraerse de esta misión, aduciendo falta de capacidad técnica o presupuestaria, pues tienen el deber de “instar y generar, ya sea por fines propios o mediante otros organismos del Estado, los recursos suficientes para cumplir con estos fines”.

Ambas autoridades destacaron que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Ministerial y el SERVIU seguirán trabajando para buscar alianzas con el Gobierno Regional, los municipios e incluso privados, a fin de alcanzar más y mejores soluciones a este problema, beneficiando a la comunidad.