Notas


Werkén de comunidad de Temucuicui pide fin a allanamientos y culpa a carabineros por violencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, abogó por el término de los allanamientos masivos en las comunidades indígenas de la zona de Malleco, a raíz del reciente operativo efectuado en Loloco, que terminó con dos detenidos.

Recordemos que efectivos del Equipo de Reacción Táctica (Erta) de la Policía de Investigaciones protagonizaron el procedimiento en Loloco sin que hubiesen lesionados. Esto contrastó con los últimos procedimientos de Fuerzas Especiales de Carabineros que dejaron una estela de heridos.

Jorge Huenchullán, werkén de la facción autónoma de Temucuicui, admitió que la actuación de la policía civil no dejó lesionados, a diferencia de lo sucedido con las intervenciones de la policía uniformada. Sin embargo, planteó que este tipo de allanamientos deben terminar en las comunidades indígenas.

Jorge Huenchullán planteó que si los comuneros hubiesen reaccionado durante la intervención de los detectives, se habría originado un nuevo episodio de violencia.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui dejó claro que la mayor responsabilidad en la violencia en la zona recae en carabineros, por sus intervenciones en las comunidades mapuches, las cuales han dejado una estela de heridos, incluidos niños y ancianos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados