La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la Norma de Carácter General que establece que determinados tipos de ofertas de valores no constituyen ofertas públicas, regidas por la Ley 18.045 de Mercado de Valores.

La emisión se realiza en el marco del cumplimiento del mandato legal incorporado en la modificación efectuada a dicha ley por la Ley de Gobiernos Corporativos. Así, la nueva norma fija las condiciones bajo las cuales los oferentes, nacionales o extranjeros, podrán realizar ciertas ofertas de valores tales como bonos, efectos de comercio, acciones, cuotas de fondos, entre otros, sin que les sean aplicables las disposiciones que rigen a las ofertas públicas.

Para quedar amparadas por la nueva normativa, las ofertas deben estar dirigidas a los Inversionistas Calificados identificados en la Norma de Carácter General N° 216 o a menos de 50 personas que no cumplan esa condición y ésta no podrá realizarse a través de medios masivos de difusión.

Para el caso de ofertas de valores sobre instrumentos cuyo valor unitario ascienda al menos a UF 5 mil, la norma no establece requisitos en cuanto al número o tipo de inversionista al cual pueda estar dirigida.

De acuerdo a la nueva normativa, quienes realicen esas ofertas deben informar a los potenciales inversionistas respecto al hecho que los valores ofrecidos no están inscritos en el Registro que lleva la SVS, razón por la que podría no haber información pública respecto de esos valores y no estarán sometidos a la fiscalización de la Superintendencia.

Asimismo, hoy fue publicado en el sitio web de la SVS (www.svs.cl) el proyecto de normativa que eximirá a determinadas ofertas públicas de valores, del requisito de inscripción que establece la Ley del Mercado de Valores, y que derogará a las Normas de Carácter General Nº 21 y Nº 99.

Quienes realicen estas ofertas de valores deberán cumplir los mismos requisitos de información establecidos en la normativa que se emitió el día de hoy. El proyecto de normativa estará publicado para comentarios del mercado, hasta el 20 de julio.