Estudiantes secundarios y universitarios de Osorno confirmaron que marcharán este jueves en el marco del llamado a movilización nacional realizado por la Confech, la Ases y la Cones, por la gratuidad en la educación, el mejoramiento de la calidad y el fin al lucro.

Sin embargo, desde Osorno se informó que la temática central de la marcha será la problemática de la Tarjeta Nacional Estudiantil con el sistema de modernización planteado por el gremio del Transporte mayor de Osorno, que incluye un sistema validador del pago a través de tarjetas particulares, además de establecer horarios para el transporte escolar.

Javier Angulo, dirigente del liceo Carmela Carvajal de Prat, llamó a los estudiantes de la provincia a no acudir a ningún llamado de validación de la TNE o a pagar nuevamente por su utilización.

Angulo ratificó que como estudiantes, no aceptarán otra tarjeta distinta a la TNE, que según dijo, es un instrumento oficial ganado tras las movilizaciones estudiantiles del año 2006.

Por su parte, el presidente la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza, comentó que si bien reconocen que la propuesta del Transporte mayor de Osorno tiene que ver con problemas generales y una despreocupación del Gobierno frente al transporte público, los estudiantes no pueden ser los que paguen dichos problemas.