El presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, señaló que “de ser necesario, se debe legislar para aclarar qué es público y privado”, frente a la polémica por los emails solicitados al secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Al respecto, Ferreiro indicó que si la información es enviada por funcionarios públicos y trata asuntos de país, debe ser transparentada; eso sí coincide con el Gobierno en que se debe legislar para aclarar el punto de más controversia, que es el contenido.

De esta forma, cuando existan dudas al respecto, los tribunales sólo se ceñirán a la Ley de la Transparencia y no a la interpretación.

Ferreiro realizó estas declaraciones en la presentación del libro “Calidad de acceso a la Información pública de Chile”, estudio realizado por Chile Transparente.

Al respecto, el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, señaló que no se debe temer frente a Ley sobre la Transparencia, ya que contempla los mecanismos de reserva por la negativa de algunos personeros a la entrega de información pública.

En tanto, el secretario ejecutivo de la comisión de Probidad y Transparencia del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Alberto Precht, aclaró que los esfuerzos y el trabajo realizado por Chile Cransparente son de gran ayuda para el gobierno, y pidió mayor voluntad política de parte de las municipalidades para mejorar el cumplimiento de transparencia.

Finalmente, el libro presentado por Chile Transparente, que evalúa cómo ha funcionado la ley en Chile, arroja como concluciones que la mayoría de los usuarios tiene problemas para acceder a la información y, más aún, entenderla, debido al lenguaje técnico que se usa en el servicio público.