Plácido Domingo junto a Charles Castronovo en el elenco internacional, y Vicente Ombuena junto Israel Lozano en el estelar, interpretarán los roles del poeta y el cartero Mario, respectivamente. La gran soprano nacional Cristina Gallardo- Domâs personificará a Matilde Urrutia. Compartirán escena con ella Amanda Squitieri, Javier Arrey y Nancy Fabiola Herrera.

Funciones entre el 9 de junio al 14 de julio.

El Teatro Municipal de Santiago será el escenario de un acontecimiento histórico en el ambiente cultural chileno: el 9 de julio se estrena en Sudamérica la ópera “Il Postino”, del compositor mexicano Daniel Catán, que narra las vivencias de Pablo Neruda en la Italia de los años ’50.

Se trata de una obra basada en la recordada película homónima –nominada a cinco premios Oscar– y, a la vez, en la novela “Ardiente Paciencia” del escritor chileno Antonio Skármeta. Serán cinco las funciones que se presentarán en Chile, las que contarán con elencos de primera línea.

Además del gran Plácido Domingo, que compartirá los roles principales de la ópera internacional con Charles Castronovo –elogiado como uno de mejores tenores de su generación–, dos importantes cantantes españoles serán los protagonistas del reparto estelar. Vicente Ombuena, quien interpretará a Pablo Neruda, se ha presentado en los teatros más importantes del mundo –la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Festival de Salzburgo, Teatro Real de Madrid, Ópera de París, Ópera de Roma, Liceu de Barcelona– y ha sido dirigido por las más prestigiosas batutas –como Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Giuseppe Sinopoli–. Israel Lozano será el cartero Mario Ruoppolo, quien también tiene una célebre trayectoria: ha cantado en escenarios tan relevantes como el Los Angeles Opera y el Carnegie Hall de Nueva York y en 2003 fue premiado en las categorías ópera y zarzuela en el Concurso Operalia de Plácido Domingo.

Esta ópera marca también el regreso de la talentosa soprano nacional Cristina Gallardo-Domâs al Teatro Municipal de Santiago, que se presentó por última vez en 2001 en Simón Boccanegra. La cantante interpretará a Matilde Urrutia en todas las funciones y junto a ella estarán Amanda Squitieri en el papel de Beatrice, Javier Arrey como Giorgio y Nancy Fabiola Herrera como Doña Rosa.

“Il Postino” (“El Cartero”), es una coproducción del Los Angeles Opera con el Theater An Der Wien (Viena) y el Théâtre Du Chatelet (París) y fue estrenada en 2010 en el escenario norteamericano. El debut de la ópera en Chile contará con los mismos artistas principales que intervinieron en el estreno mundial, incluyendo a los responsables de la puesta en escena, cuya dirección está a cargo Ron Daniels. Dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Santiago estará el maestro Grant Gershon.

Las funciones del elenco internacional tendrán lugar el 9, 12 y 14 de julio. A partir del viernes 29 de junio estarán a la venta entradas en Galería a $15.000.

Las presentaciones del reparto estelar serán el 10 y 13 de julio. Las entradas ya están a la venta y van desde $5.000 hasta $66.000. Algunos descuentos disponibles: hasta 50% para jóvenes (hasta 27 años), hasta 35% para adultos jóvenes (entre 28 y 35 años), 25% pagando con AMEX, entre otros.

Ficha artística Il postino de D. Catán

Reparto
Pablo Neruda: Plácido Domingo / Vicente Ombuena*
Mario Ruoppolo: Charles Castronovo / Israel Lozano*
Beatrice Russo: Amanda Squitieri
Matilde: Cristina Gallardo-Domâs
Giorgio: Javier Arrey
Doña Rosa: Nancy Fabiola-Herrera
Di Cosimo: Federico Gallar
El padre de Mario: Claudio Fernández
Sacerdote: Exequiel Sánchez

Director de Escena: Ron Daniels
Diseñador de Vestuario y Escenógrafo: Riccardo Hernández
Diseñadora de Iluminación: Jennifer Tipton
Diseñador de Proyecciones: Philip Bussmann
Coreógrafo: David Bridel

Orquesta Filarmónica de Santiago. Director: Grant Gershon

Coro del Teatro Municipal. Director: Jorge Klastornick

Una Coproducción de los Angeles Opera, Theater An Der Wier, y Théâtre du Chatelet.

Fechas: 9, 10*,12 ,13* y 14 de julio
* Elenco estelar