Luego de 46 días de viaje a bordo del rompehielos Almirante Oscar Viel de la Armada de Chile, el pintor y fotógrafo chileno Sergio Lay tradujo su experiencia en 22 acuarelas y seis óleos, obras que serán exhibidas hasta el 5 de agosto próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el nombre “Mar de Fondo, Cartografía Austral”.

Según informó Prensa Antartica, las creaciones que apuestan a acrecentar el sentido de pertenencia e identidad en torno a dicho territorio, y están a disposición del público para hacer visible el patrimonio natural, histórico y científico de la Antártica.

Su trabajo derivó en “mapas”, como los denomina el propio artista, con una fuerte carga testimonil, a modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste, tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX, cuando registraron sus travesías por el continente americano.

“El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado, son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello le sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a la Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición”, explica Lay.

La serie es el resultado del registro de dibujos y más de 1.300 fotografías realizados por Lay durante su periplo por aguas antárticas, efectuado entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del “Proyecto A”, correspondiente al programa “Sello Regional Antártica-Subantártico” del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) de Magallanes.

Sergio Lay nació en Santiago en 1957. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1980.

Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacándose en los últimos años “En Torno al Cuadro2, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en 2000 y “Cincuenta Años Taller 99″, Museo Nacional de Bellas Artes en 2006.