Tras un trabajo de cuatro años, empresarios forestales lanzaron productos derivados de la madera del eucalyptus nitens, que serán comercializados en los mercados nacional e internacional.

La actividad se efectuó durante la presentación de los resultados del Programa de Innovación Territorial del Eucalyptus nitens (PIT Nitens) y fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en el Aserradero Madexpo Ltda. en Osorno.

Al evento asistieron el seremi de Agricultura Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones; el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, y el director ejecutivo (S) del Instituto Forestal (INFOR), Rodrigo Mujica.

El PIT Nitens —que cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de FIA— es considerado una iniciativa única en el sector forestal, porque reúne a 11 propietarios de bosques, 6 industriales y al INFOR, quienes buscaron alternativas al uso tradicional del E. nitens con el fin de aumentar la rentabilidad en su cadena de producción.

En este contexto, una de las ventajas de la especie es el color claro y homogéneo de su madera, característica que le permite apuntar a los mercados de uso de apariencia de la madera.

A la fecha, el programa ha desarrollado tableros de contrachapados (plywood), madera aserrada bruta para fabricación de muebles y elaborada para pisos finger-clear y molduras.

Para lograrlo, el PIT Nitens se orientó a la optimización de procesos industriales, silvicultura de alto valor, cuantificación del recurso y mejoramiento genético, entre otros aspectos.

En total, hoy existen 200 mil hectáreas plantadas con esta especie, siendo superado por el Pino radiata (1,5 millones. ha) y el Eucalyptus globulus (490 mil ha.). Actualmente, dicha superficie se concentra en las regiones de Los Ríos y de La Araucanía (53%).

El ministro Mayol señaló que “en sus casi cuatro años de ejecución, el programa muestra resultados exitosos. No sólo ha sido capaz de demostrar el potencial de una nueva especie, como es el Eucalyptus nitens, sino que además ha logrado la asociatividad entre productores, industriales, centros de investigación y el Estado, una experiencia inédita en el sector forestal”.

En tanto, el coordinador del PIT Nitens, Antonio Minte, señaló que “el programa ha permitido ir desde una árbol ‘monopropósito’ a uno ‘multipropósito’, con lo cual el recurso podrá ir destinado a distintas industrias, como son aserraderos, plantas de contrachapado, celulosa e incluso el de la energía, beneficiando tanto a los propietarios de bosques como a los industriales”.

Agregó que el programa abre una nueva alternativa, ya que el 40% de esta materia prima está en manos de pequeños y medianos propietarios, los cuales podrán abastecer a la industria pyme, que hoy enfrenta déficit en la disponibilidad de Pino radiata. Para esto el PIT nitens deberá difundir los avances en silvicultura y traspasar los conocimientos adquiridos en el programa a aquellos propietarios que no participaron de éste.

Actualmente, se venden tableros para el uso de moldajes en el mercado nacional y en Argentina. Además, se efectúa una prospección comercial en Holanda para tableros de contrachapado con papel (MDO) para su uso exterior. En forma paralela, también hay investigaciones de mercado en China, Australia y Chile para la madera aserrada elaborada, principalmente pisos.