En una firma simbólica representada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol y el gerente general de la compañía de seguros Chubb de Chile, Claudio Rossi, se lanzó el Seguro Ganadero, que beneficiará a agricultores de todo el país.

El secretario de Estado explicó que este seguro, pionero en el país, permitirá a los productores administrar las consecuencias económicas de los riesgos a que está expuesta la producción agrícola, traspasándolo a las compañías, quienes ante la presencia de un animal asegurado y afectado, incluso por muerte, pagarán cuando corresponda una indemnización que permitirá recuperar su capital de trabajo.

Asimismo, dijo que este seguro se complementa con las modificaciones legales contempladas en la Ley de Abigeato, cumpliendo así, uno de los 25 compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera con el agro.

“Para nuestro ministerio la delincuencia rural es importante y es por eso que hemos querido avanzar y apoyar este tipo de iniciativas, que sin duda ayudarán a disminuir el robo de animales que afecta a nuestros agricultores de la región de Los Lagos”, señaló la autoridad.

Mientras que Rossi sostuvo que esta iniciativa cubre la muerte del bovino a causa de un accidente, enfermedad, sacrificio, muerte por eventos de la naturaleza como erupciones volcánicas, heladas, nieves y responsabilidad civil por daños a terceros.

Asimismo, en el marco de su visita, Mayol inauguró el “Segundo Seminario Desafíos: Emprendimiento e Innovación”, oportunidad en la que señaló que estas reuniones se han transformado en un verdadero hito para el Ministerio de Agricultura al impulsar la competitividad del sector.

“En encuentros como éstos, entre el sector público y privado se abren oportunidades de diálogo mutuo, tan necesario en estos tiempos. La idea es acercase a las distintas realidades de cada región y con ese fin hemos continuado desarrollando estas iniciativas por segundo año consecutivo”, afirmó.

Otro de los puntos que destacó el titular en su discurso, fue el funcionamiento de Conaf Los Lagos, ejemplificado en la implementación de la Ley de Bosque Nativo que ha permitido que desde el año 2010 a la fecha, se hayan establecido nuevos reglamentos y nuevos procedimientos que se traducen en una mayor superficie ejecutada.

“Queremos seguir apoyando a Conaf, por eso, considero fundamental que podamos contar a partir del próximo año con un decreto ley 701 vigente y modificado, por lo que llamamos a los parlamentarios a que aprueben la idea de legislar esta propuesta, que como una de sus novedades esta orientado sólo a pequeños y medianos propietarios forestales”, puntualizó la autoridad.