Una vacuna que permita combatir el cáncer de mamas en pacientes que no tienen tratamiento por no haber tenido un diagnóstico temprano es el proyecto en que trabaja una bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile tras adjudicarse el primer concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondef.

Ximena López recibió 20 millones de pesos para el desarrollo de esta iniciativa, la que tiene un plazo de desarrollo de diez meses y que se proyecta como un gran avance en la medicina para el tratamiento del cáncer.

“No sabemos si esta terapia podrá eliminar el cáncer, pero por lo pronto, lo que sí sabemos es que podremos prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas a las que ya se les ha detectado”, explicó la joven investigadora.

El tratamiento que propone la bioquímica, está enfocado en la inmunoterapia, es decir, en educar al sistema inmunológico para que pueda atacar los tumores.

“Nosotros lo que queremos es entregar componentes propios de las células tumorales mamarias al organismo para que, al ser inyectados a las pacientes, el sistema inmune los reconozca y desarrolle una respuesta que permita atacar a las células tumorales”, comentó López.

En tanto, la profesional espera poder acceder a nuevos financiamientos para hacer masiva la terapia que está desarrollando.