Notas


Herman Chadwick retrocede y sale a desmentir que haya reconocido lucro en torno a la UDLA

www.cntv.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado y presidente del directorio de la Universidad de Las Américas, Herman Chadwick Piñera, negó “categóricamente” sus propias declaraciones realizadas a La Radio, donde reconoció el mecanismo para la existencia de lucro en torno al plantel que dirige.

La mañana de este miércoles, Chadwick fue consultado por Radio Bío-Bío respecto a las ganancias obtenidas por la venta de activos inmobiliarios de sociedades anónimas que mantienen participación en el plantel, y en específico, por la compra de la universidad a través de un fondo estadounidense, “Laureate International Universities”, controlado por KKB.

El directivo señaló que “puede haber lucro o no, respecto de activos que no son de la universidad, sino de sociedades anónimas o limitadas”. Agregó categóricamente que “si no les gusta que funcione así, busquemos un sistema distinto, pero éste siempre ha funcionado así”.

Al respecto, Chadwick afirmó que “si escuchan por completo mis declaraciones, en ningún momento afirmé que ‘la universidad es la que lucra’. Más aún, señalé expresamente que no había lucro en la Universidad. Lo que sí dije y no tengo problema en reiterar, es que cuando el actual gestor de la universidad llegó al país y decidió incorporarse a UDLA adquirió sociedades vinculadas a los anteriores sostenedores”.

“Jamás dije que se haya adquirido la universidad, lo que legalmente no es posible. Señalé claramente, además, que este sistema, que se ajusta a nuestra legislación, ‘siempre ha funcionado así’”, finalizó el directivo.

Y tal como pide el empresario, éstas son sus declaraciones íntegras entregadas a La Radio:

Comentario de los periodistas Nibaldo Mosciatti, Rayén Araya y Nicolás Sepúlveda sobre la polémica por los dichos de Chadwick:

Sobre los dueños de la UDLA

La firma Laureate International Universities es controlada por el fondo de inversiones KKB, grupo que controla más de 76 universidades en 27 países con más de 600 mil estudiantes, 60 mil de ellos en Chile, quienes el año 2009 – por ejemplo – concentraron el 14% de los fondos del Crédito con Aval del Estado.

Este fondo internacional, además de la Universidad de Las Américas, tiene la propiedad de la U. Andrés Bello, la U. de Viña del Mar y del Instituto Profesional AIEP.

Reacciones

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que nada significa que una universidad tenga dueño, todas las universidades tienen uno, pero habría que preguntarle al consorcio internacional por qué decidió comprar planteles en Chile.

La periodista experta en lucro en la educación, María Olivia Monckeberg, se preguntó que si un fondo de inversiones no busca ganar dinero, entonces qué busca.

La investigación por el posible lucro en las universidades está en manos de un fiscal del Ministerio Público con dedicación exclusiva, luego de entregado el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados